To read in English click here.
“Es insoportable ser Messi,” dijo una vez el famoso comentarista del fútbol Víctor Hugo Morales sobre el mejor jugador del mundo. “Hay dos mil millones de personas que te consideran un dios. Y tienes que vivir con eso.”
La presión aumenta mientras Lionel Messi visita Cleveland este sábado 19 de abril. Messi actualmente juega para el Club Internacional del futbol de Miami conocida como Inter Miami C F, en la Liga Mayor del Futbol (MLS) de los Estados Unidos. El Inter Club de Miami jugará contra Columbus Crew en un partido especial en el Huntington Bank Field, el estadio de los Cleveland Browns, a las 4:30 p.m.
Lionel Messi fue un prodigio del fútbol que competía en torneos en Argentina a los 6 años. A los 10 años, le diagnosticaron una deficiencia de hormona del crecimiento. Conexiones familiares en España lograron concertar una prueba con club de Barcelona, uno de los clubs de fútbol más grandes del mundo, donde rápidamente fue fichado para el equipo juvenil del club. Messi completó sus tratamientos hormonales a los 14 años, aunque solo creció hasta 1,70 metros. Su estatura ha sido una ventaja en el campo, dándole un centro de gravedad más bajo y permitiéndole evadir tackles y cambiar de dirección más rápido, además de correr más rápido en sprints.
Leo Messi ha aparecido en la lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time tres veces, más recientemente en 2023. Una encuesta realizada en 15 mercados internacionales encontró que Messi era conocido por el 87% de los encuestados, con un 78% de ellos viéndolo favorablemente. Es una de las personas más famosas del mundo.
‘‘Leo Messi es uno de nosotros’
“Siento que Leo Messi es uno de nosotros,” dijo Delfina Caversaschi, una argentina residente en Cleveland y coordinadora de marketing para el Cleveland Soccer Club. “Siempre decimos, en Argentina, la religión, la religión principal, es el fútbol. Y Messi es nuestro dios. Para nosotros, él es como un héroe.”

Caversaschi ayuda a organizar reuniones para ver los partidos con la comunidad de fanáticos argentinos de Cleveland — siempre en el pub Old Angle en la calle West 25th.
Ella contó la historia de cuando veían el torneo de la Copa América el año pasado allí, rodeados de banderas y camisetas que los fanáticos habían traído para colgar en las paredes, cuando se cortó la electricidad. Agarraron lo que pudieron y corrieron al cercano Nano Brew, que estaba lleno de fanáticos del equipo rival colombiano.

“Entonces alguien nos llamó desde Old Angle,” dijo Caversaschi. “Nos [dijeron] que la electricidad había vuelto, 20 minutos antes del final del partido. Y bajamos todas las banderas y todas las camisetas, y corrimos a Old Angle y colgamos todo de nuevo. Comenzamos a beber una bebida argentina que ellos [los bartenders de Old Angle] ya saben preparar gracias a nosotros. Y entonces ganamos. Es una locura, pero estas pequeñas cosas que hacemos, significan mucho.
“Para los argentinos, todo es difícil. Y puedes verlo en los partidos. Fue tan difícil ganar la Copa del Mundo. Sufrimos hasta el último minuto en cada partido… Y así es en Argentina, sufrimos hasta el último minuto, y luego obtienes el éxito al final. Pero es tan difícil, y [Messi] trabajó tan duro durante tantos años… y ahora es como que no puedes vencerlo. Nadie puede.”
‘Messi representa todo lo que los habitantes de Cleveland admiran’
El residente de Lakewood y superfan Nick Tamjidi está de acuerdo en que nadie puede vencer a Messi.
“Recuerdo este partido, Barcelona contra Villa Real,” dijo. “Messi estaba en el lado derecho, estaba regateando, regatea entre cinco personas, simplemente cortando por el medio, a través de su regate, finta el disparo, y todos los jugadores cayeron de rodillas. Engañó a toda una línea defensiva, más un centrocampista. Eso es absolutamente increíble.”

“No puedes seguirlo”, añadió Tamjidi. “Un minuto lo ves, miras a tu alrededor y piensas: ‘Ah, estoy justo a su lado’. Te giras un segundo y ya tiene el balón en el pie y está marcando un gol. Es como si estuviera hecho para teletransportarse. Es increíble. Ni siquiera sé cómo lo hace. Es tan impredecible en sus movimientos”.
“Messi representa todo lo que los habitantes de Cleveland admiran”, dijo la aficionada Lindsey Ford, de Painesville. “Excelencia discreta, compromiso inquebrantable. Es un recordatorio de que la grandeza no siempre es ruidosa, sino constante y devota. Igual que nosotros”
Unámonos ahora mismo por Messi
Los fanáticos preocupados de que Leo Messi esté en el banquillo para el partido del sábado en Cleveland no deberían inquietarse. Messi no jugó en un partido de exhibición en Hong Kong en febrero de 2024 y causó tal reacción en toda China que la Asociación China de Fútbol suspendió temporalmente su asociación con sus homólogos argentinos.
“Dejar a Messi en el banquillo en Cleveland es como traer a Beyoncé a la ciudad y ponerla a trabajar en la mesa de mercancía,” dijo Ford. “Escucharás el sonido de 70,000 personas suspirando simultáneamente y revisando StubHub para ver cuánto pueden obtener por sus boletos. Los fanáticos vinieron a ver al G.O.A.T., no a algún tipo que se sentó junto a Messi una vez en un avión. Si dejas a Messi en el banquillo en Cleveland, debes estar preparado para que todos los presentadores de radio deportiva local pierdan la cabeza el lunes.”
¿Vas al partido el sábado? Los argentinos de Cleveland y el club de Messi, Inter Miami, organizarán un tailgate en el estacionamiento de West 4th Street y St. Clair Avenue a partir del mediodía el día del partido. Los organizadores del tailgate tendrán bebidas y comida, incluidas salchichas argentinas. Siéntete libre de traer algo para compartir.
“Va a ser una locura, solo te lo voy a decir,” dijo Caversaschi. “Todos los fanáticos de Miami se unirán a nosotros. Será súper divertido, habrá música, buenas vibras, es una gran manera de celebrar el fútbol.”