Traducción por: Michelle Faust Raghavan
Un curso mensual bilingüe sobre robo de salario comenzó el 28 de marzo para ayudar a los trabajadores hispanohablantes a conseguir los sueldos por los que trabajaron pero que nunca cobraron.
La primera sesión fue el 28 de marzo en Young Latino Network (YLN) (en español: la Red de Jóvenes Latinos), 3167 Fulton Road, suite 305, Cleveland. Después de la primera sesión, el curso se llevará a cabo al mismo tiempo en YLN el cuarto miércoles de cada mes.

El robo de salarios puede adoptar muchas formas. Esto incluye a los trabajadores que no reciben el salario mínimo de Ohio, que es de $10.45 por hora. Puede suceder cuando un trabajador no recibe el salario prevaleciente, que suele ser la tarifa por hora que los contratistas deben pagar a los trabajadores en proyectos financiados con fondos públicos. El robo de salarios también ocurre cuando los empleadores exigen a los trabajadores que lleguen temprano para limpiar, preparar o realizar otras tareas sin pagarles.
“Abordar el robo de salarios requiere una aplicación proactiva y el compromiso de reunirse con los trabajadores donde estén. Al asociarnos con Young Latino Network, estamos superando las barreras del idioma y ampliando nuestro alcance para brindar un mejor servicio a los trabajadores de habla hispana en el noreste de Ohio”.
Grace Heffernan de NEOWC en un comunicado de prensa
La clínica bilingüe contra el robo de salarios es una asociación entre YLN y el Centro de Trabajadores del Noreste de Ohio (NEOWC). YLN es “una organización centrada en la comunidad que aborda las necesidades de la comunidad latina en la Gran Área de Cleveland”. NEOWC “está dedicada a promover los derechos de los trabajadores y luchar contra la explotación laboral”.
Existen leyes locales sobre robo de salarios, incluso en Cleveland. La ciudad aprobó una ordenanza sobre el robo de salarios el año pasado. El año pasado, el condado de Cuyahoga reforzó las protecciones contra el robo de salarios. Euclid también tiene una ley en contra del robo de salarios.
NEOWC ya ofrece cursos de robo de salarios. El curso mensual bilingüe sobre robo de salarios aumenta sus esfuerzos para poner fin a esta práctica ilegal por parte de los empleadores.
“Abordar el robo de salarios requiere una aplicación proactiva y el compromiso de reunirse con los trabajadores donde estén”, escribió Grace Heffernan de NEOWC en un comunicado de prensa. “Al asociarnos con Young Latino Network, estamos superando las barreras del idioma y ampliando nuestro alcance para brindar un mejor servicio a los trabajadores de habla hispana en el noreste de Ohio”.
Selina Pagán, directora ejecutiva de YLN, dijo que la educación juega un papel importante en la reducción del robo de salarios.
“El empoderamiento comienza con el conocimiento y, a través de nuestra colaboración con el Centro de Trabajadores del Noreste de Ohio, estamos equipando a nuestra comunidad con las herramientas para combatir frontalmente el robo de salarios”, escribió en el comunicado. “Juntos, no sólo abordamos un problema, sino que iniciamos un movimiento en el que cada trabajador conoce su valor y lucha por ello.”
Para obtener información sobre los cursos bilingües contra robo de salarios o para programar una cita, mande un texto al 216-302-4622.

Suggested Reading
Monthly bilingual wage theft clinic begins
A monthly bilingual wage theft clinic will begin March 28 to help Spanish-speaking workers get the pay they worked for but never received.